Como mantener alimentos frescos y evitar el desperdicio utilizando envases ecológicamente correctos - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

jueves, 2 de julio de 2020

Como mantener alimentos frescos y evitar el desperdicio utilizando envases ecológicamente correctos

Resumen: Cerca de un tercio de todo el alimento producido para el consumo humano son perdidos o desperdiciados globalmente cada año. Por lo tanto, hay una necesidad creciente de desenvolver los materiales de los envases innovadores, que extiendan la vida útil de los alimentos para reducir el desperdicio.


Gran parte de los alimentos producidos en el mundo son perdidos. Desperdiciar la comida levanta preocupaciones económicas, éticas y preocupa también por los impactos ambientales. El proyecto YPACK viene creando envases ecológicamente correctos en forma de bandejas y películas protectoras para garantizar que los alimentos puedan mantenerse frescos por más tiempo y para que no perjudique el medio ambiente. El envase sustentable YPACK es hecha de subproductos alimentares, como suero de queso y cáscara de la almendra que, de otra forma, podrían ser desechados.


El envase es hecho a partir de un biopolímero sustentable, poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato), producido a partir del suero del queso y micro celulosa a partir de cáscaras de almendra. Fue descubierto que la integración del óxido de zinc y del aceite esencial de orégano ayuda a proteger contra la contaminación bacteriana en los envases de alimentos.


Los envases de alimentos producidas por ese biopolímero pueden degradarse en 90 días. Esos nuevos descubrimientos indican el potencial de los envases biopoliméricos para aumentar la vida útil de productos frescos, como carne, frutas y pastas frescas. El coordinador del proyecto, Dr. José María Lagarón, comenta: “Vemos un futuro muy brillante para materiales de envases reciclados, siempre que el envase sea funcional. Eso significa que este puede sustituir el material no ecológico existente. El principal aspecto es que el envase, en el fin de su vida útil, puede ser descartado con el resto de los residuos orgánicos.


La investigación apunta para las propiedades antimicrobianas de los compuestos de óxido de zinc y aceite de orégano que protegen contra dos bacterias que pueden causar intoxicación alimentar, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.


De acuerdo con el coordinador del proyecto, fue estudiado envases para frutas cortadas y carne cruda, y envases que pueden ser abiertos y cerrados varias veces, como bolsas de pan y paquetes de rebanadas de jamón. Los compañeros de YPACK observan “que la mejoría de la vida útil en 20% y 50% tiene el potencial de reducir el desperdicio de alimentos de 12.5% a 30%, respectivamente.”


El proyecto YPACK (Envases a base de polihidroxialcanoatos de alto desempeño para minimizar el desperdicio de alimentos) terminará en octubre de 2020. Un comunicado en el sitio web del proyecto afirma que las pruebas de vencimiento de productos alimentares en los envases YPACK “están planeados para carne, pepinos para bebes y pastas frescas”.


Referencia:
CORDIS. How to prolong shelf life and avoid food waste. phys.org, 24 de junio de 2020.

Reddación: Nathielle Harka