Búsqueda de un nuevo y mejor material para absorción de CO2 - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

viernes, 28 de agosto de 2020

Búsqueda de un nuevo y mejor material para absorción de CO2


Resumen: El calentamiento global está aumentando por la emisión de gases de diversas actividades humanas, por lo cual investigadores buscaron materiales capaces de capturar el dióxido de carbono estas emisiones con ayuda de métodos computacionales.


El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico que regula la temperatura en el planeta porque retiene parte de la energía solar, pero debido a las actividades humanas hay mucha producción de gases con dióxido de carbono (CO2) que se dirigen para la atmósfera, perturbando el equilibrio, resultando en el calentamiento global.


Actualmente hay muchas investigaciones sobre cómo reducir o capturar los gases emitidos, estos son llamados “gases de combustión”, que se refiere a los gases que salen de una tubería, chimenea, etc., como producto de la combustión en un horno, caldera o generador de vapor, pero generalmente son asociados a los vapores que salen de las fábricas.


Una forma de reducir el impacto contaminante de los gases de combustión es sacarles el CO2 y hacer un almacenamiento geológico o reciclarlo, teniendo esto en mente, un equipo de científicos dirigido por Berend Smit de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) diseñaron un material que puede capturar el dióxido de carbono de los gases de combustión húmedos mejor que los materiales comerciales actuales.


Los materiales que son capaces de capturar CO2 son mucho mejor a la hora de capturar agua, por lo que no son muy útiles con gases de combustión húmedos. Parece que, dentro del material, el CO2 y el agua compiten para ocupar los mismos sitios de adsorción, pero realmente la estructura del material es la que atrapa la molécula objetivo.


Previendo este problema los científicos diseñaron el nuevo material, en el cual no es afectado por las moléculas de agua y puede capturar con mayor eficiencia el CO2 de los gases de combustión húmedos.


Para superar la dificultad de diseñar nuevos materiales utilizaron métodos computacionales. Actualmente el crear un fármaco es muy complejo y costoso, por lo cual en estos últimos años se están utilizando métodos computacionales para hacer millones de pruebas con moléculas para ver cuales se unirán a cierta proteína relacionada con la enfermedad en cuestión.


Los científicos de la EPFL, teniendo el mismo punto de vista, generaron 325,000 materiales por computadora con el fin de unirlo con el CO2. Todos los materiales pertenecen a la familia de la Estructura Organometálica (MOF), para reducir este número buscaron entre los MOFs, estructuras que se unan muy bien con el CO2 y no con el agua. La búsqueda se redujo a 35 materiales luego de agregar los parámetros de especificidad y eficiencia.


Para este demostrar este trabajo hicieron colaboraciones con la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Ottawa, la Universidad Heriot-Watt y la Universidad de Granada.


"Los experimentos llevados a cabo en Berkeley mostraron que todas nuestras predicciones eran correctas", dice Smit. "El grupo en Heriot-Watt demostró que nuestros materiales diseñados pueden capturar el dióxido de carbono de los gases de combustión húmedos mejor que los materiales comerciales.


Referencia:

Nik Papageorgiou. New material design tops carbon-capture from wet flue gases, EPFL News, 11 de diciembre, 2019; DOI: 10.1038/s41586-019-1798-7 


Redaccion: Dennis Gonzales - UNILA