Valorización de desechos de pescado y camarón a biocompuestos de nano-hidroxiapatita/quitosano para el tratamiento de aguas residuales. - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

lunes, 26 de septiembre de 2022

Valorización de desechos de pescado y camarón a biocompuestos de nano-hidroxiapatita/quitosano para el tratamiento de aguas residuales.

 Resumen: Biocompuestos adsorbentes de nano-hidroxiapatita/quitosano (nHCB) fueron producidos para tratamiento de aguas residuales e inmovilización bacteriológica. La transformación de los desechos de pescadería en materias primas de valor agregado se muestra un proceso económico, eficiente y ecológico.



Trung, et al. sugieren un proceso sencillo para producir biocompuestos (nHCB) de nano-hidroxiapatita (nHA) y matriz quitosano (CTS) a partir de esqueletos de tilapia y pez gato y conchas de camarones, desechos de la industria pesquera. El resultado de este proceso es un material altamente poroso que será utilizado como adsorbente para la remoción de colorantes como metileno azul (MB) y metileno naranja (MO), e iones Cu (II) de aguas residuales.


Toda la materia prima fue reducida a polvo, luego el quitosano (0.5g) fue disuelto en una solución de CH3COOH. Se añadió la nHA a la solución y la misma fue agitada por 30 minutos hasta formar una suspensión homogénea. Luego se agrega TPP (Tripolifosfato de sodio) como agente ligante para formar perlitas de hidrogel, y se lava múltiples veces con agua destilada. Finalmente, la muestra es congelada a -80°C para obtener las perlas de aerogel. Así, fueron conformadas 4 muestras de nHCB variando la carga en peso de nHA (entre 0.00, 0.75, 1.00 e 1.25 g) nombradas como nHCB-0 nHCB-2 nHCB-3 nHCB-4 respectivamente, mientras que la carga de CTS se mantuvo a 0.5g.


En cuanto al desempeño de las muestras producidas, se ha visto que la muestra con la mayor carga de nHA se obtiene una mayor área específica, lo que resulta en una mayor adsorción de las partículas deseadas. Sin embargo, arriba de 1.0g de nHA comienzan a reducirse los grupos activos amino del compuesto, lo que empeora la adsorción. El pH es un factor importante también en los compuestos a base de CTS, y las mejores condiciones de operabilidad se dan con un pH entre 5.0 y 6.0.


En conclusión, el artículo celebra la efectividad del compuesto nHCB no solo por su desempeño en la adsorción de colorantes y iones de cobre, sino que también como una forma de reaprovechamiento de los subproductos de la industria pesquera. Adicionalmente el artículo indica que tanto la HA como el CTS son solo dos de varios otros derivados de esta industria que también podrían ser revalidados para otras áreas.





Figura 1. Imágenes de MEV de (b) nHCB-0, (d) nHCB-2, (e) nHCB-3 y (f) nHCB-4, mostrando alta porosidad formada (b, e, f) lo que activa la adsorción y una buena distribución de las nanopartículas de HA en la matriz polimérica de CTS. [adaptado de TRUNG, T. S. et al, 2022].


Referencia:

Trang Si Trung, Nguyen Cong Minh, Hoang Ngoc Cuong, Pham Thi Dan Phuong, Pham Anh Dat, Pham Viet Nam, Nguyen Van Hoa. Valorization of fish and shrimp wastes to nano-hydroxyapatite/chitosan biocomposite for wastewater treatment. Journal of Science: Advanced Materials and Devices, v. 7, n. 4, 1 dez. 2022. DOI: 10.1016/j.jsamd.2022.100485

Redaccion: Nahuel Eduardo Maldonado - UNILA