Procesos electroquímicos pueden ser útiles en la pandemia - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

lunes, 16 de noviembre de 2020

Procesos electroquímicos pueden ser útiles en la pandemia

 

 

  

  

Resumen: Un nuevo tipo de mascarilla protectora es desarrollada. Esta extrae y concentra el oxígeno del aire usando procesos electroquímicos. Así pueden ser evitados considerables efectos colaterales de la deficiencia de oxígeno, al mismo tiempo en que previene la propagación del virus.



Todos nosotros ya nos familiarizamos con las mascarillas faciales para prevenir enfermedades o, en caso de una persona ya infectada, prevenir la propagación del patógenos. Las mascarillas básicamente filtran el aire que entra y sale de los pulmones, reteniendo el virus y otras partículas en su malla. Con la crisis del COVID-19, muchos se familiarizaron con las mascarillas N95, que filtran el 95% o más de las pequeñas partículas del aire, incluyendo el virus.

Sin embargo, la mascarilla también vuelve más difícil la respiración. Se estima que las mascarillas N95 reducen la ingestión de oxígeno entre 5-20%. Para una persona saludable puede causar hasta mareos y desmayos. Y si fuera usada una mascarilla mucho tiempo, esta puede dañificar los pulmones. Para un paciente con dificultad respiratoria, puede ser fatal.

El equipo del Laboratorio Prinz tenía el objetivo de desarrollar un dispositivo portátil que use procesos electroquímicos para enriquecer el oxígeno del aire del ambiente.

Esos investigadores están trabajando en algunas maneras de hacer eso. El primer paso forma parte de un proceso clásico conocido como separación del agua (splitting water). Si recoges agua y pasas una corriente eléctrica por esta, los electrones adicionales harán con que el agua se divida en hidrógeno puro y oxígeno puro. El hidrógeno puede ser usado como combustible y el oxígeno va para la mascarilla para ser respirado.

El dispositivo que fue creado genera oxígeno puro y limpio usando ese proceso electroquímico para complementar la pérdida de oxígeno debido al uso de mascarillas. Los investigadores creen que esto puedo proteger el sistema respiratorio de usuarios de mascarillas por un periodo largo, principalmente profesionales de salud y pacientes.

Ese dispositivo es dirigido a cualquier persona que necesite usar una mascarilla mucho tiempo, como los primeros en responder ante una emergencia, médicos, enfermeros y hasta pacientes que no quieren infectar otras personas. En corto plazo, se espera conseguir eso para los profesionales de la salid lo más rápido posible. Un grupo de investigación está trabajando con Alison Okamura y su pósdoctorando Ming Luo para que el dispositivo sea una mascarilla con tecnología de ingeniería y design de quien tiene experiencia de uso.





Referencia:

Andrew Myers. COVID-19 prompts a team of engineers to rethink the humble face mask. Stanford Engineering, abril de 2020.


Redaccion: Nathielle Harka - UNILA