Mezcla de enzimas reducen la contaminación a causa de plásticos - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

martes, 3 de noviembre de 2020

Mezcla de enzimas reducen la contaminación a causa de plásticos

 

  

  

Resumen: Científicos desarrollaron una mezcla de enzimas (MHETase-PETase) de modo que sea posible hacer reciclaje del polímero PET, disminuyendo el uso de recursos fósiles e la contaminación a causa de plásticos.



Los mismos científicos que proyectaron la enzima que se alimenta de plástico, la PETase, crearon ahora un coctel de enzimas que puede digerir el plástico hasta seis veces más rápido. Una segunda enzima fue combinada con PETase para acelerar la descomposición del plástico.

La PETase descompone el polietileno tereftalato (PET) de modo que sea posible ser reciclado infinitamente y pueda reducir la contaminación por el plástico y los gases del efecto invernadero que impulsaron los cambios climáticos. El PET es el termoplástico más conocido y más usado para hacer botellas de bebidas descartables. Este polímero lleva centenas de años para descomponerse en el ambiente, pero con esas enzimas puede reducir ese tiempo en días.

El descubrimiento inicial de la PETase creó la perspectiva de una revolución en el reciclaje de plástico, creando una solución potencial de bajo consumo de energía para lidiar con la basura plástica. Esa enzima natural fue desarrollada en laboratorio y puede ser 20% más rápida en la descomposición del PET.

Después, el mismo equipo combinó la PETase y una segunda enzima llamada MHETase, para generar mejorías mucho mayores. La mezcla de PETase con MHETase duplicó la velocidad de descomposición del PET y aun así proyectó una conexión entre las dos enzimas para crear una ‘superenzima”.

En los primeros experimentos, fue observado que ellos realmente funcionan mejor juntos, entonces ellos fueron enlazados físicamente como dos Pac-men unidos por un trozo de cuerda.

El descubrimiento de la enzima PETase original anunciaba la primera esperanza de que una solución para el problema global de la contaminación a causa de plásticos pudiese estar al alcance, a pesar de la PETase sola aun no sea lo suficiente rápida para volver el proceso comercialmente viable para lidiar con las toneladas de botellas de PET desechadas en el planeta.
Combinarlo con una segunda enzima y descubrir que juntas funcionan aún mejor, significa que otro salto fue dado en el sentido de encontrar una solución para los restos de plástico. La combinación MHETase-PETase trabaja digiriendo el plástico PET. Eso permite que los plásticos sean hechos y reutilizados infinitamente, reduciendo nuestra dependencia de recursos fósiles como el petróleo o gas.

Esa investigación combinó informaciones estructurales, computacionales, bioquímicas y bioinformáticas para revelar percepciones moleculares sobre su estructura y como ella funciona. El estudio fue un enorme esfuerzo de equipo envolviendo científicos en todos los niveles de sus carreras.

Una de las autoras más jóvenes, Rosie Graham, una alumna de doctorado del Portsmouth CEI-NREL dice: “Mi arte favorita de la investigación es como las ideas comienzan, sea durante el café, en el trayecto del tren o al pasar por los corredores de la universidad, puede ser realmente a cualquier momento.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.




Referencia:

Brandon C. Knott, Erika Erickson, Mark D. Allen, Japheth E. Gado, Rosie Graham, Fiona L. Kearns, Isabel Pardo, Ece Topuzlu, Jared J. Anderson, Harry P. Austin, Graham Dominick, Christopher W. Johnson, Nicholas A. Rorrer, Caralyn J. Szostkiewicz, Valérie Copié, Christina M. Payne, H. Lee Woodcock, Bryon S. Donohoe, Gregg T. Beckham, John E. McGeehan. Characterization and engineering of a two-enzyme system for plastics depolymerization. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2020; 202006753 DOI: 10.1073/pnas.2006753117


Redaccion: Nathielle Harka - UNILA