Electrolitos de polímero de estado sólido para baterías de alto rendimiento de litio metálico - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

martes, 22 de octubre de 2019

Electrolitos de polímero de estado sólido para baterías de alto rendimiento de litio metálico


Resumen: Las células electroquímicas que contienen ánodos metálicos son de gran interés para aplicaciones eléctricas, pero la electrodeposición desigual y mala reversibilidad del ánodo, que surge de varias inestabilidades químicas, morfológicas, mecánicas e hidrodinámicas, limitan su progreso. Con los electrolitos de estado sólido basados en redes de polímero reticulado en una célula con ánodos de litio metálico se logró superar esas dificultades.


Los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica seguros, rentables y duraderos son esenciales para mantener el progreso, las baterías de litio metálico son atractivas porque ofrecen el potencial de aumentar la capacidad del ánodo y permiten el uso de cátodos de conversión de mayor energía, actualmente existe la dificultad para encontrar materiales que simultáneamente ofrezcan suficiente rigidez mecánica para desacelerar la cinética de crecimiento de los depósitos de metales y proporcionar transporte de iones interfaciales.

Redes densas basadas en poliéter con altas densidades de reticulación en múltiples estudios recientes son efectivas para superar las bajas densidades de corriente. Los electrolitos líquidos que incorporan polímeros de alta masa molar para formar enredos moleculares en el líquido e imparten viscoelasticidad son efectivos para estabilizar la deposición de metales a densidades de corriente intermedias, particularmente en electrodos compuestos de metales alcalinos blandos.

Se realizó un proceso de polimerización en masa fácil y sencillo que no requiere solvente. Específicamente, se agrega polietilenoglicol dimetacrilato (PEGDMA) al éter bis(2-metoxietílico) (Diglima), resultando en una buena estabilidad química con un electrodo de metal de Li y, debido a las fuertes interacciones tienen baja viscosidad en ausencia de cualquier solvente.

La reticulación se logró exponiendo las mezclas a luz ultravioleta, el resultado es una membrana resistente y elástica de aproximadamente 100 μm de espesor, firmemente unida al sustrato subyacente. Al aumentar el contenido de PEGDMA da como resultado una mayor densidad de reticulación, lo que conduce a membranas que son macroscópicamente más elásticas y mecánicamente más fuertes.

La membrana reticulada podría usarse como interfaces de electrolitos sólidos artificiales (ASEI) para inhibir inestabilidades físicas y químicas en un electrodo de metal alcalino, la conductividad dependiente de la frecuencia puede revelar información importante sobre los mecanismos de transporte de iones, así como los arreglos estructurales.

El transporte de iones a través de la membrana ocurre mediante procesos predominantemente líquidos, por lo que es evidente que las interacciones moleculares entre los oligómeros y los segmentos de la red de polímeros, tiene un papel crucial en la regulación de los procesos de transporte de iones a gran escala en los materiales.

En la composición óptima cercana al 40% de PEGDMA, las restricciones al movimiento proporcionadas por la red son lo suficientemente fuertes como para inhibir el transporte a gran escala que impulsa la inestabilidad hidrodinámica, pero lo suficientemente débil como para permitir las liberaciones locales del oligoéter para permitir el transporte de iones. En ausencia de convecciones forzadas, la electrodeposición es un proceso de difusión limitada, de modo que la velocidad de transporte de iones en cada diferencia de potencial debería ser una función de la conductividad iónica. A voltajes más altos, la tasa de migración de aniones excede la tasa de difusión causando una ruptura de la electroneutralidad en una región cerca de la interfaz electrodo-electrolito, lo que resulta en la creación de una región de carga espacial.

Para contenido de mayores al 40% al PEGDMA, las membranas pueden suprimir completamente la inestabilidad electroconvectiva. A medida que aumenta el contenido de PEGDMA, el equilibrio se desplaza a las cadenas diglima que están completamente asociadas con segmentos de red y, como tales, no pueden moverse independientemente de la membrana. Como consecuencia, el electrolito líquido se comporta electrocinéticamente como parte de la membrana del electrolito sólido. Por lo tanto, es interesante que las interacciones oligómero-polímero regulen la termodinámica a microescala de las mezclas y la electrocinética a macroescala.

Se concluyó que las membranas con 40% de PEGDMA como materiales ideales para diseñar la Interface de Polímero Sólido (SPI) que exhiben simultáneamente características líquidas y sólidas, esta membrana es transparente y homogénea, no presenta agregados observables ni signos de formación de cristalitos.

Consiguieron mostrar que las interacciones entre un solvente de alto punto de ebullición (bis (2-metoxietil) éter) con segmentos de red son suficientes para acoplar el solvente a la red. Los recubrimientos de las redes en un sustrato de Li producen resistencia interfacial similar a un líquido, pero son capaces de suprimir por completo la inestabilidad hidrodinámica conocida como electroconvección hasta voltajes de hasta 5 V.

Referencia:
Snehashis Choudhury, Sanjuna Stalin, Duylinh Vu, Alexander Warren, Yue Deng, Prayag Biswal & Lynden A. Archer. Solid-state polymer electrolytes for high-performance lithium metal batteries. Scientific Reports, 27 September 2019.

Redacción: Dennis Gonzales