La impresión 3D y su aplicación en polímeros conductores - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

jueves, 2 de julio de 2020

La impresión 3D y su aplicación en polímeros conductores

Resumen: Para combatir la contaminación producida por los plásticos que afecta los mares, investigadores de la Universidad de Cornell desarrollaron un nuevo polímero capaz de degradarse con la radiación ultravioleta.



La fabricación de materiales a base de polímeros conductores tiene muchas limitaciones, la impresión 3D puede ser la solución, pero solo utilizando estructuras simples. Se busca utilizar a los polímeros conductores debido a la combinación de propiedades de un polímero común y la conductividad eléctrica intrínseca que poseen.

Diseñaron una tinta polimérica con propiedades reológicas favorables para la impresión 3D teniendo alta resolución, alta relación de aspecto, fabricación altamente reproducible de polímeros conductores. Generalmente este tipo de polímeros son utilizados en forma de solución de polímero cuya baja viscosidad impide su uso directo para la impresión 3D.

En este estudio los científicos usaron una tinta de polímero conductor imprimible en 3D de alto rendimiento basada en PEDOT: PSS, con la viscosidad del polímero se observó que dependía directamente de la concentración de las nanofibrillas de PEDOT:PSS, una baja viscosidad provoca la dispersión lateral de las tintas impresas en 3D sobre el sustrato y una alta viscosidad obstruye las boquillas de impresión, por lo que se buscó una concentración de nanofibrillas intermedia para que sea capaz de ser imprimible con propiedades reológicas óptimas.

Esta tinta puede ser almacenada durante un mes en condiciones ambientales sin alguna variación de su capacidad de impresión. Luego de la impresión 3D, se secan y se recocen los polímeros conductores para eliminar algún solvente residual y así facilitar la formación de dominios cristalinos ricos en PEDOT y la posterior filtración entre las nanofibrillas de PEDOT:PSS, las estructuras de PEDOT:PSS puro y seco pueden ser convertidas fácilmente en hidrogeles estables mediante una hinchazón en un ambiente húmedo.

La conductividad en estado seco es cinco veces más que en su estado hidrogel. La flexibilidad de este polímero conductor impreso en 3D es un poco mayor en su estado hidrogel que en su estado seco, al ser flexionados por tracción y compresión muestra una pequeña variación de la conductividad en ambos estados. Los polímeros impresos en 3D muestran una alta capacidad de almacenamiento de carga. Los científicos realizaron experimentos con una sonda neural de señales bioelectrónicas in vivo de fácil fabricación, mostrando buenos resultados.

Para la caracterización se realizaron varias técnicas e instrumentos, como la microscopia electrónica de barredura, dispersión de rayos X de ángulo pequeño, reometría giratoria, nanoindentación, prueba estándar de cuatro puntos, voltimetría cíclica y espectroscopía de impedancia electroquímica.

Referencia:
Hyunwoo YukBaoyang LuShen LinKai QuJingkun XuJianhong Luo & Xuanhe Zhao3D printing of conducting polymers. Nature Communications. March 30, 2020

Reddación: Dennis Gonzales