Plástico que se degrada más rápido promete mares más limpios - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

miércoles, 1 de julio de 2020

Plástico que se degrada más rápido promete mares más limpios

Resumen: Para combatir la contaminación producida por los plásticos que afecta los mares, investigadores de la Universidad de Cornell desarrollaron un nuevo polímero capaz de degradarse con la radiación ultravioleta.


New tool to track plastic pollution in the Mediterranean Sea | EU ...Fue creado un plástico con propiedades mecánicas necesarias para el comercio de peces, donde eventualmente, si el plástico fuera perdido en un ambiente acuático, este pueda degradarse. Eso reducirá la acumulación de ese material en la naturaleza” dice el investigador Bryce Lipinski, profesor en la Universidad de Cornell.

La pesca contribuye con mitad de la basura plástica en los océanos. Las redes de pesca son hechas, por ejemplo, de polipropileno isotático, polietileno de alta densidad y nylon 6,6, y ninguno de esos polímeros se degradan fácilmente. A pesar de existir muchas investigaciones sobre plástico degradables, hay un gran desafío en la obtención de un material con resistencia mecánica comparable al plástico comercial.

En los últimos 15 años fue estudiado y desarrollado este tipo de plástico llamado óxido de polipropileno isotático o iPPO. Este material fue descubierto originalmente en 1949, sin embargo, las propiedades mecánicas y fotodegradación de este material eran desconocidas. La alta isotaticidad (regularidad en la cadena) y la longitud de la cadena polimérica difiere del material descubierto originalmente en 1949, ofreciendo mayor resistencia mecánica.

Fue observado que el iPPO es estable para el uso común, sin embargo, cuando es expuesto a la luz UV, se “rompe”. Es posible ver ese cambio en el plástico a penas en el laboratorio y visualmente no parece haber cambiado mucho. La taza de degradación se da de acuerdo con la intensidad de la luz. En un ambiente de laboratorio, las longitudes de las cadenas poliméricas se degradaron en un cuarto de la longitud original luego de 30 días de exposición.

Finalmente, Lipinski y otros científicos desean no dejar rastros del polímero en el medio ambiente. Y por eso es necesario más estudios con la ayuda de textos para que el material pueda desaparecer efectivamente.

Referencia:
Bryce M. Lipinski, Lilliana S. Morris, Meredith N. Silberstein, Geoffrey W. Coates. Isotactic Poly(propylene oxide): A Photodegradable Polymer with Strain Hardening Properties. Journal of the American Chemical Society, 2020; 142 (14): 6800 DOI: 10.1021/jacs.0c01768

Reddación: Nathielle Harka