El litio: una solución y limitante para la reducción del cambio climático - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

lunes, 21 de septiembre de 2020

El litio: una solución y limitante para la reducción del cambio climático

 


   

  

Resumen: Los esfuerzos para reducir el cambio climático debido a los gases de los automóviles han incitado que los investigadores desarrollen baterías eléctricas, viendo eso un grupo de científicos estudiaron la sostenibilidad de las baterías que contienen litio durante este siglo.



El sector de transporte por muchos años ha estado dependiendo de los combustibles fósiles, debido a que las emisiones producidas por estos dañan el medio ambiente y a que no es un recurso renovable, poco a poco se está intentando sustituirlo con métodos menos contaminantes y renovables. Según muchos estudios el elemento litio encaja dentro de estas condiciones debido a sus propiedades.

Como el litio tiene mayor uso en aplicaciones de energía y transporte, esta tendencia va aumentando cada vez más y los principales fabricantes de baterías aumentan sus inversiones para su obtención. Debido a este aumento continuo de la demanda, un grupo de investigadores estudiaron la disponibilidad del litio a largo plazo, hasta el año 2100, según varios factores, como la urgencia de descarbonatar el sector energético, aumento de la población, cantidad de litio reciclado.

Proyectan que, debido al poco reciclaje del litio, para el 2050 se creará un déficit de la oferta de litio virgen hasta finales del siglo, esto se podría prevenir si el sector de os vehículos eléctricos bajan su presión sobre la demanda de litio, pero los estudios demostrarían que bajas tasa de consumo del sector energético arriesgaría los objetivos de reducir el cambio climático.

Determinaron que el principal motivo de déficit es el uso de baterías ion litio para el sector transporte. A diferencia de estudios anteriores, esta investigación supone una alta demanda de litio para las baterías.

El litio podría convertirse próximamente en una amenaza para el futuro de la industria del transporte si no se reduce su dependencia, el reciclaje o que se desarrollen baterías con otros materiales y tal vez, transportes que no dependan de baterías.

Entonces, esta investigación nos deja con cierta incertidumbre sobre lo que sería más conveniente, si continuar el uso para intentar reducir primero el cambio climático y agotar las reservas de litio, o mantener las reservas y continuar con las emisiones contaminantes de los vehículos. Que podría ser contestado al encontrar nuevas opciones de baterías, un debido sistema de reciclaje y mejorar el rendimiento del litio para utilizarlo en menor cantidad.

Esta investigación está publicada en la revista Nature.





Referencia:

Greim Peter, Salomón AA & Breyer Christian. Assessment of lithium criticality in the global energy transition and addressing policy gaps in transportation, Nature Communications, 11 de setiembre, 2020; DOI: 10.1038/s41467-020-18402-y


Redaccion: Dennis Gonzales - UNILA