Filtros de nanohilos de Titanato que elimina patógenos - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

sábado, 29 de agosto de 2020

Filtros de nanohilos de Titanato que elimina patógenos


Resumen: En las últimas dos décadas, varios brotes virales están resultando en epidemias y pandemias. Para impedir la propagación del virus, es fundamental tener equipamientos de protección individual. Por eso, fui desarrollado un filtro basado en nanohilos de TiO2 que tiene la capacidad de eliminar patógenos.



En el intento de reducir los impactos de la pandemia de Covid-19, las mascarillas de papel se están volviendo cada vez más obligatorias. Sin embargo, su uso generalizado tiene una serie de desventajas. Eso incluye el impacto ambiental de mascarillas descartables hechas de capas de platico de polipropileno. Además de eso, apenas detienen los patógenos en vez de destruirlos. “En un ambiente hospitalario, esas mascarillas son descartadas y manejadas de manera adecuada”, afirma László Forró, jefe del Laboratorio de Física de Materia Compleja de la EPFL. “Sin embargo, su uso en un mundo más amplio – donde son tirados en botes de basura abiertos o hasta dejados en la calle – puede transformarlo en nuevas fuentes de contaminación.”

Aquí es relatado el desarrollo de un filtro basado en nanohilos de TiO2, que se cree que funcionará extremadamente bien para equipamientos de protección individual (PPE). Este filtro hecho de nanohilos de óxido de titanio es capaz de detener a los patógenos y destruirlos con la luz. En esta investigación incluye experimentos que demuestran la capacidad de la membrana de destruir E. coli, la bacteria referencia en esta investigación biomédica, y hechas de DNA en cuestión de segundos. Con base en esos resultados, los investigadores afirman, que a pesar de eso necesite ser demostrado experimentalmente, que el proceso sería igualmente exitoso en una amplia gama de virus, incluyendo el SARS-CoV-2.

En el artículo también afirma que la fabricación de esas mascarillas sería viable en gran escala: el equipamiento de laboratorio solo es capaz de producir hasta 80.000 mascarillas por mes. Además de eso, las mascarillas podrían ser esterilizadas y reutilizas mil veces. Eso aliviaría la escasez y reduciría sustancialmente la cantidad de basura creada por mascarillas quirúrgicas descartables.

Una startup llamada Swoxid ya está preparándose para sacar la tecnología del laboratorio. “Las membranas también pueden ser usadas en aplicaciones de tratamientos de aire, como sistemas de ventilación e aire acondicionado, bien como en equipamientos de protección individual”, dice Endre Horváth, principal autor del artículo e cofundador de Swoxid.





Referencia:

Emmanuel Barraud. A titanate nanowire mask that can eliminate pathogens. EPFL News, 07 de agosto de 2020.


Redaccion: Nathielle Harka - UNILA