Impresión 3D de un corazón humano - Ciencia e Ingeniería de Materiales

Hot

jueves, 26 de septiembre de 2019

Impresión 3D de un corazón humano

Resumen: La demanda de trasplantes de órganos humanos es muy alta, lo que hizo que científicos como Feinberg, desenvolvieran bioimpresoras 3D con la intuición de construir órganos artificialmente para suplir esa demanda.
A partir de la técnica de Embutimento Reversible de Forma Libre de Hidrogeles Suspensos (FRESH) fue posible superar los desafíos de la bioimpresión 3D y alcanzar mejores resoluciones usando materiales blandos y vivos. Los órganos del cuerpo humano, como el corazón, son hechos de células conocidas como matriz extracelular (extracelular matrix - ECM), donde la red de proteínas ECM fornece la estructura y los signos bioquímicos que las células necesitan para realizar sus funciones normalmente. Sin embargo, no fue posible reconstruir la estructura de ECM usando métodos tradicionales de biofabricación.

De acuerdo con el profesor de ingeniería biomédica (BME) y ciencia e ingeniería de los materiales, Adam Feinberg, es posible imprimir pedazos del corazón, como la válvula cardiaca o un pequeño ventrículo latiendo. Usando los datos de resonancia magnética (MRI) de un corazón humano, conseguimos reproducir con precisión la estructura anatómica específica del paciente e imprimir colágeno y células del corazón humano.

Más de 4000 personas en los Estados Unidos esperan por un trasplante de corazón, mientras que millones de personas necesitan de un corazón, sin embargo, son incompatibles con los donadores. Por lo tanto, es necesario de fabricar órganos artificiales para suplir esa demanda, Feinberg, miembro de la Bioengineered Organs Initiative, está trabajando para resolver esos desafíos creando réplicas de órganos naturales.

El biomaterial deseable para esa aplicación es el colágeno, pues compone cada tejido del cuerpo. El método de bioimpresion. FRESH 3D, desenvuelto por Feinberg, permite que sea depositado el colágeno capa por capa dentro de un baño de soporte de gel, dando la oportunidad de solidificar al colágeno antes de ser retirado del baño. Con el FRESH, el gel de soporte puede ser fundido fácilmente, calentando desde la temperatura ambiente hasta la temperatura del cuerpo después de concluida la impresión. De esta forma, los investigadores pueden retirar el gel de soporte sin dañar la estructura impresa hecha de colágeno o células.

Ese método de impresión permite que sean creadas estructuras de colágeno en gran escala, como órganos. En este tipo de impresión pueden ser usados también otros biomateriales, formando otros tejidos humanos.
Pueden existir varias aplicaciones para la impresión FRESH, que abarca desde el cuidado de heridas hasta la construcción de un órgano, y esto sería una parte de un campo promisorio con la ayuda de la tecnología. 

Por tanto, aun es necesario más años de investigaciones para mejores resultados, pero ya es algo muy emocionante para los investigadores, un proyecto que está progresando cada vez más.

Referencia:
1.     A. Lee, A. R. Hudson, D. J. Shiwarski, J. W. Tashman, T. J. Hinton, S. Yerneni, J. M. Bliley, P. G. Campbell, A. W. Feinberg. 3D bioprinting of collagen to rebuild components of the human heartScience, 2019; 365 (6452): 482 DOI: 10.1126/science.aav9051


Redacción: Nathiele Harka